10 CLAVES PARA SABER MÁS DE LOS AUTORES DEL ATENTADO AL ITESM CAMPUS EDOMEX

10/08/2011 - 9:02 am

1. ¿Qué es el ITS?:
Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS) es un grupo radical que se opone al desarrollo industrial y tecnológico, y está relacionado con varios atentados en países de Europa, como España y Francia, entre otros, mientras que en América tienen presencia en Chile.
La organización se caracteriza por efectuar “distintos ataques” contra instalaciones o profesionales dedicados “al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial”.

2. Argumentos para atacar:
Según la agencia de noticias EFE, en un comunicado de prensa que el grupo publicó en varios blogs de anarquistas, comunistas y radicales, se planteó que tiene afinidad con el terrorista Theodore Kaczynski, conocido como “Unabomber”.
Sus integrantes aseguran que no les “temblarán las manos para llevar a cabo” sus cometidos “en contra de las ramas del sistema de dominación y contra quienes lo sustentan y lo protejan”.
En ese texto, el grupo culpa al desarrollo económico y tecnológico de todo tipo de desastres naturales, incluso de terremotos, y analiza largamente el concepto de “revolución” y de “guerrilla urbana”.

3. ¿Por qué la nanotecnología?:
Este grupo ha manifestado su condena al desarrollo de la nanotecnología, debido a que experimenta en animales salvajes.
“La nanotecnología ha torturado millones de animales secuestrados directamente de entornos Salvajes en sus laboratorios probando sus nuevos productos, experimentos tan aberrantes que no somos ni capaces de imaginarlos”, postulan en sus idearios.
Según El Universal, el grupo tiene en la mira a “instituciones nacionales y empresas trasnacionales que llevan a cabo los estudios y la rigurosa investigación para el desarrollo comercial de la Nano-bio-ciencia son variadas, están desde el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) con la ayuda de Pemex y la CFE; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (entre otras) con su Proyecto Universitario de Nanotecnología Ambiental; Glaxo SmithKline, Unilever, Syngenta, entre otras”.

4. ¿Quién es el “Unabomber”?:
Theodore John Kaczynski es un matemático estadounidense, crítico de la sociedad, anarquista y neoludita, conocido por enviar cartas bomba motivados por su analisis de la sociedad moderna tecnologica plasmado en varios de sus escritos sobre todo en “La Sociedad Industrial y su Futuro”, firmado bajo el seudónimo de Freedom Club. De 1978 a 1995, Kaczynski envió 16 bombas a universidades y aerolíneas, acabando con la vida de tres personas e hiriendo a otras 23.
El “Unabomber” fue el objetivo de una de las investigaciones más costosas de la historia del FBI. Antes de conocer la identidad de Kaczynski, el FBI usaba el sobrenombre de “Unabom”, que proviene de “University and Airline Bomber” (Terrorista de Universidades y Aerolíneas), para referirse al caso, lo que dio lugar más tarde a que los medios de comunicación se refirieran a él como el “Unabomber”. A pesar de los esfuerzos del FBI, la investigación no dio el resultado que se esperaba. Fue en realidad el hermano de Kaczynski el que reconoció el estilo de escritura e ideas expresadas en el manifiesto y se lo hizo saber al FBI. Para evitar la pena de muerte, Kaczynski consiguió realizar un trato con la fiscalía, por el que se declaró culpable y fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

5. Puig Antich: el supuesto padre del ITS:
Salvador Puig Antich es, supuestamente, el hombre que creó este grupo. Nació el 30 de mayo del 1948 en Barcelona hijo de una familia trabajadora de clase media, Salvador era el tercero de seis hermanos. Su padre, Joaquín Puig, había sido militante de Acció Catalana durante la República; exiliado en Francia en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, fue condenado a muerte cuando volvió a España, y fue indultado de último momento. Sin embargo, posteriormente, Puig Antich, de 25 años, fue ejecutado el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona. El régimen franquista intentó presentar a Puig Antich como un bandido, y la izquierda tradicional lo presentaba como un terrorista.
Pero, antes, el “Mayo francés” de 1968 y la muerte del estudiante Enrique Ruano en la Dirección General de Seguridad en 1969 fueron decisivos para que Puig Antich se implicara activamente en la lucha contra la dictadura franquista. Su primera militancia fue en las plataformas de Comisiones Obreras. Ideológicamente, pronto evolucionó hacia posiciones anarquistas, que rechazaban cualquier tipo de dirigismo y jerarquía por parte de las organizaciones políticas y sindicales en la lucha de la clase obrera hacia su emancipación.

6. El Edomex, blanco de ataques:
Este grupo, que en diferentes sitios ligados a movimientos de anarquía no identifica ningún líder, ha declarado la tecnología a nanoescala sigue creciendo y, “como el gobierno del Estado de México quiere mantenerse a la vanguardia del progreso y la modernidad”, sus centros de desarrollo son blancos del ITS, pues la inversión en esta materia la consideran “un signo para la manipulación y la dominación”.

7. Primeras agresiones en México:
El 9 de agosto de 2011, el procurador general del Estado de México, Alfredo Castillo, informó que, en abril pasado, el ITS envió un explosivo al encargado de la División de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), ubicada en el municipio de Tultitlán, pero no explotó.
Ese mensaje bomba “fue colocado en una caja de cartón con sellos similares a los de una empresa de mensajería privada y acompañada de un mensaje”.
Castillo detalló que el pasado 9 de mayo, la UPVM recibió un segundo paquete bomba que contenía el siguiente mensaje: “Esto no es una broma: el mes pasado atentamos contra Oscar Camacho, hoy contra la institución, mañana quién sabe. ¡Fuego al desarrollo nano-tecnológico junto a quienes lo sustentan!”.
Como ninguno de los dos ataques fallidos tuvo la resonancia mediática que el grupo terrorista buscaba, la organización se adjudicó el atentado a un portal de Internet en España.

8. El explosivo en el Tec:
El 8 de agosto de 2011, un artefacto explotó en una oficina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Lago de Guadalupe, Estado de México, e hirió a los profesores Armando Herrera Corral y Alejandro Aceves López.
Herrera recibió sólo algunas esquirlas en el pie, y Aceves tuvo heridas más serias en el tórax, aunque su vida no estuvo en peligro.
Al día siguiente, el procurador general del Edomex, Alfredo Castillo, informó del hallazgo de un mensaje parcialmente quemado, que fue recuperado entre el paquete bomba enviado al campus del ITESM. El mensaje estaba firmado por el grupo ITS, y en él se leía algo sobre “herir o matar a maestros y estudiantes”.

9. Óscar Camacho, el objetivo:
Un manifiesto, firmado por el grupo y colocado en el cibersitio culmine.noblogs.org de grupos radicales, afirma: “No tenemos ningún tipo de remordimiento, nuestro objetivo era que el paquete fuera entregado por los vigilantes del lugar al profesor señalado”, a quien identifican como Oscar Camacho y quien no fue herido en el atentado del Tec de Monterrey.
En una página de internet que opera el Instituto Politécnico Nacional se menciona que Camacho trabaja en investigaciones que incluyen “sistemas microelectromecánicos”. Su formación académica comprende ingeniería en computación y electrónica.

10. Las amenazas en México:
En la nota del ITS publicada en culmine.noblogs.org destacan que la nanotecnología y otras tecnologías perjudican a la naturaleza y a las especies, y contribuyen a los desastres naturales, por ello, amenaza, los ataques seguirán.

El 10 de agosto de 2011,  el gobierno mexicano recomendó a los “directivos de instituciones académicas, empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología” que fortalezcan sus protocolos de seguridad y de recepción de correspondencia, tras el ataque terrorista cometido contra dos académicos expertos en tecnología.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) expuso en un comunicado que inició una investigación “para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables” de los paquetes bomba enviados en los últimos días a dos universidades mexicanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video